Logotipo y marca utilizados indistintamente
Demasiadas personas confunden estos términos. Demasiadas. Así que desde VXLAB hemos decidido alzar la voz.
Un logotipo y una marca NO SON elementos intercambiables. Es verdad que se complementan, pero no son lo mismo.
Un logo no es más que un símbolo que representa a tu empresa. Una marca, por otro lado, es mucho más que eso.
Marca es tu logotipo y otros elementos gráficos, pero también tu gente, instalaciones y herramientas de comunicación.
Marca es el producto que vendes, el servicio que no ofreces, tu estrategia o servicio al cliente.
Marca es la forma en que le hablas a la gente, la idea con la que te identificas, la cultura que encarnas, las acciones por las que eres conocido o las razones por las que las personas te eligen sobre tus competidores.
Marca es la suma de todo lo que haces.
Los logotipos siguen siendo importantes
Eso no quiere decir que no debamos prestar atención a los logotipos. Los logotipos bien diseñados también son cruciales para fines de marca.
De hecho, los logotipos bien diseñados fomentan una imagen profesional, crean coherencia en los diferentes canales de comunicación, aumentan las expectativas y diferencian una marca de la competencia.
Los logotipos altamente desarrollados también ayudan en la identificación y el recuerdo de su marca, facilitan que las marcas creen una conexión emocional con las partes interesadas y aumentan la lealtad a la marca.
Por eso, a pesar de nuestro énfasis en la distinción de los 2 términos, no dejes de prestar atención a todos los aspectos relacionados con la identidad visual de la marca.